Que son las wikis?


reference1trasp1[1].gifUn wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas o elaboradas por muchos participantes o invitados a través de un navegador web. Los usuarios pueden crear, aportar, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos.

Las Wikis son sitios web, donde los participantes o invitados, pueden: modificar, quitar, o crear, mas informacion o conocimiento. Las Wikis son sitios web, donde los participantes o invitados, pueden: modificar, quitar, o crear, mas informacion o conocimiento.

Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes, (como se indica (...)), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.

Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: que cosiste en un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática. "Wiki wiki" significa en hawaiano "super-rápido", y es precisamente la rapidez para crear y actualizar páginas uno de los aspectos definitorios de la tecnología wiki.

Generalmente, no se hacen revisiones previas antes de aceptar las modificaciones, y la mayoría de los wikis están abiertos al público general o al menos a todas las personas que tienen acceso al servidor wiki.

La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

Todos hemos escuchado de la famosa enciclopedia que se dio a conocer en el 2001 denominada Wikipedia, la cual hoy aglutina más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios accesar y modificar sus contenidos.

Sus objetivos son:

  • Configurar la wiki de manera que se utilice como una estrategia de enseñanaza y aprendizaje.

  • Generar posibilidades para que los estudiantes publiquen sus trabajos y enriquezcan lawiki.

  • Construir una base de recursos infográficos sobre un tema.

  • Proponer actividades concretas a los estudiantes con recursos y materiales disponibles para su desarrollo.

  • Reflexionar sobre los cambios pedagógicos que los wikis están generando en la actividad docente y su incidencia en la sociedad actual.

  • Fomentar el uso didáctico de los wikis

En sintesis podemos decir que se llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.


¿Cómo publicar?


Para publicar en un Wiki el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre "editar" en la página que quieras editar y escribe. Si quieres utilizar algún formato puedes utilizar los botones situados encima del área de texto.

Sindicación

Si quieres estar informado de cualquier actualización en el wiki puedes sindicar el contenido con un programa agregador de feeds, como Bloglines, Rojo entre otros.

Licencia

Ten en cuenta que al añadir contenido al wiki este quedará publicado bajo la licencia Atribución 2.0 de Creative Commons, que permite a cualquiera copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra; hacer obras derivadas y hacer un uso comercial del contenido siempre y cuando se reconozca y cite el autor original.

Los Wiki se han vuelto cada vez más populares y aunque existen otras ofertas de productos que te permiten publicar información y obtener retroalimentación de tus lectores, no podemos negar que el compartir información a través de una comunidad dedicada a un tema específico suele ser más divertido

Páginas web visitadas

http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/queeswiki/

http://docs.moodle.org/es/WikisQue son los Wikis